Vale, puede que Watchmen sea la única obra de su género que aparece en la lista elaborada en el año 2005 por la revista Time de las 100 mejores novelas (siendo esta gráfica). Vale que sea la primera novela gráfica en llevarse un Premio Hugo (galardón que se da a las novelas de ciencia ficción y fantasía), y vale que el director Zack snyder, responsable de “El amanecer de los muertos” (esta me encantó) y “300” este detrás del proyecto, pero eso no justifica que pueda hacer un truño de la magnitud de esta película. Si digo que he salido defraudado de la sala es poco.

Continuando con los “vale”, vale que algunos personajes como el de “El comediante” o “Doctor Manhanttan” den mucho juego y tengan frases para enmarcar, al igual que “Rorschach”, que parece primordial como conductor de la trama. Vale que los créditos sean tremendos y nos pongan al día de la historia pasada en tan sólo un minuto y vale que el arranque del film con la muerte de Blake te deje “fliplando” con los planos visuales mostrados y con los que supuestamente estarán por venir.

Pero de igual modo es injustificable el excesivo metraje, las dilatadas sesiones de diálogos metafísicos y moralistas y las endebles escenas de acción. 

Sólo destacar alguno de los momentos estelares del Dr. Manhattan, que realmente parece ser Dios y pone al ser humano en su sitio, bajándole del burro y haciéndole ver más allá de su ombligo. Como ejemplo esa frasecita que le suelta a Veidt en la que le recuerda que es un simple humano, que más allá de que sea la mente más brillante de la humanidad para él no es más brillante que la mejor de las termitas.

Por ello no voy a malgastar más líneas en descifrar los misterios intrínsecos de este brillante comic llevado a menos en su adaptación cinematográfica que juega a ser de primera y no es más que una futurible cinta en dvd olvidada en una vieja estantería.

Related Posts

4 Responses

  1. Guillermo Dorado

    En la peli hay dos partes (yo diria incluso que dos películas diferentes dentro de una), la primera película o parte, que va desde el principio a algo más allá de la mitad del film me parece brutal, de verdad, de pura y dura novela negra, con Rorschach de protagonista investigando el asesinato al tiempo que de una manera bastante buena nos va relatando el pasado de todos los protagonistas, siempre a modo de voz en off con tono pesimista, decadente, oscuro… lo dicho, pura novela negra. Para mi, esta parte es inmejorable, me gustan este tipo de historias.

    De aquí pasamos a la segunda película o parte, donde se pierde todo el ambiente oscuro y decadente de la ciudad cuando los superheroes empiezan a ponerse los trajes y a “hacer de superheroes” rescatando a gente de un incendio (secuencia inecesaria) perdiendose en divagaciones filosoficas en marte (secuencia inecesaria, ya estaba todo explicado) y por supuesto toda la historia que se desarrolla en el polo con sus fantasias que nos alejan de la cruda realidad de la primera parte de la película y se centran en los espectos especiales “para todos los públicos”

    Una pena que no haya seguido manteniendo el toque de la primera parte, una primera parte no apta para todos los públicos y que se aleja de las tipicas pelis de superheroes que estamos acostumbrados a ver, con la investigación de Rorschach como trama principal, por que al final la sensacion que le queda a uno es la del tramo final, donde vemos unos superheroes planos, pero si hago memoria conjunta, diria que en general vale ver la peli, aunque sea por esa primera parte que comento, que puede no gustar a todo el mundo, pero a mi ese tipo de historias de novela negra pura y dura, me fascinan.

    Peeero… Esto es hollywood, chicos!! Hay que darle carnaza al público en forma de efectos especiales a tutiplen….

    Reply
  2. Mike

    Vaya, vaya…ya sabía yo que Guillermín opinaría al respecto. Tienes razón, el arranque es lo mejor con ese toque al más puro estilo cine negro. Es desmesurado. En la segunda parte la cagan y como bien dices sobras escenas a porrillo.
    Pero fijate tu por donde que la de marte y el final de lo del polo es de lo que más me gustó, por las implicaciones filosóficas que tiene.

    Reply
  3. Guillermo Dorado

    Hombre!! Como no iba yo a opinar!! lo cierto es que la peli está trayendo bastante polémica, hay bastante diversidad de opiniones sobre ella. En cualquier caso creo que eso siempre es bueno…

    Sobre lo de Marte y el polo, entiendo lo que dices, pero realmente así como el primer viaje a marte está muy bien cuando te cuenta la historia de su mujer y como el Dr. manhattan se ha convertido en quien ahora es, el segundo viaje con la chica, sinceramente no creo que aporte a la trama nada que no se hubiese dicho ya. En cualquier caso me pareció peor el tema de la base en el Polo. Eso sí que me parece alejarse por completo de esa realidad cercana y oscura de las calles de la ciudad, y pierde un poco el sentido de lo que se había planteado en la primera parte de la peli, que como digo, es brutal (como no se suele ver en las pelis de superheroes en el cine), oscura y visceral sin dejar de lado el realismo cercano de la ciudad y sus habitantes.

    Reply
  4. Miguel Angel

    Tienes razón, la primera parte es lo mejor. Me encantó como empieza. Me recordó a sin City.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.